Sunday, March 15, 2009

Guadalajara, UAG

Guadalajara:
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)


Durante mi semestre en México, estudié en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en Zapopan (parte de Guadalajara), Jalisco. Como dice el nombre, es una escuela autónoma. Es decir, no recibe dinero del gobierno, y cada estudiante tiene que pagar mucho. Por eso es una escuela para la gente que tiene dinero... Es una escuela bonita, y los Mexicanos que pueden pagar para asistir a esta escuela reciben una buena educación.Tomé mis clases en este edificio
Pero es diferente para los extranjeros en el departamento de español. Alumnos del intercambio no pagan tanto dinero, y hay estudiantes de muchos países diferentes. En mi clase de gramática, habían estudiantes de los EEUU, Alemania, China, Japón, y Corea. En otras clases, conocí estudiantes de Francia, Holanda, la Republica Checa, Suecia, y otros lugares.mi clase

La UAG tiene un equipo de fútbol profesional, los Tecos. Cada mañana, cuando estábamos estudiando en nuestras clases, oímos los Tecos practicando. Tuve la oportunidad de ir a 2 partidos en el Estadio 3 de Marzo (que está en el campus): Tecos-America y Tecos-Pachuca.


Tecos-America

Mi experiencia en la UAG fue buenísima. Conocí a muchos amigos, y algún día, espero regresar.con mis amigas Raquel (de Atlanta) y Ester (de Corea)
con Pedro, Antonio, y Jesus... ellos también son de CWU

Sunday, March 8, 2009

Huapamacato, Michoacán

Huapamacato, Michoacán

En diciembre, mi familia vino a visitarme en México. El 24, fuimos a Michoacán para pasar la navidad con la familia de mi amigo Vidal. Llegamos a Zamora, Michoacán, en camión, y el papá de Vidal (también se llama Vidal) nos llevó a Huapamacato.

La familia de Vidal es bien amable, y nos invitó a las Posadas. La cuñada de Vidal tiene 11 hermanos, y casi todos viven en Huapamacato. Por eso, la familia siempre tiene fiestas grandes. Mi mamá y yo fuimos a la cocina donde las mujeres estaban preparando un montón de tamales. En la noche, los niños rompieron 4 piñatas, y jugaban con truenos. Fue chitoso cuando una piñata se quemó porque uno de los truenos la pegó.

El próximo día, la familia de Vidal nos llevó a un rodeo en un pueblo llamado los Fresnos. Los rodeos de Michoacán son muy diferentes que los rodeos aquí en Ellensburg. Los de Michoacán, en mi opinión, son más interesantes porque todos pueden participar, no solo los profesionales. Y siempre hay una banda, para que podamos escuchar música. La sorpresa más grande de mi viaje fue cuando vi mi amigo Hernan (de CWU) en los Fresnos. Hernan no podía creer que yo estaba en este pueblo de Michoacán con mi familia americana. Pero mi familia y yo preferimos estar en los pueblos, porque la vida es más a gusto.
*Incluí un video de mi hermana y el sobrino de Vidal*



*También incluí este video de la primera vez
que fui a Huapamacato, hace 2 años*

Sunday, March 1, 2009

Mazatlán, Sinaloa

Mazatlán

Claudia y yo decidimos escapar del frío de Chihuahua, y viajar a la playa. Regresamos a los Mochis, y de allí fuimos en camión a Mazatlán. Gente de la ciudad nos dio direcciones para llegar a un lugar llamado Isla de la Piedra. Allí encontramos una cabaña en la playa que nos costó 50 pesos la noche (menos que $5 americanos). Isla de la Piedra es una playa escondida con menos turistas, y hay que llegar en lancha.la playa turística de Mazatlán
la playa de la Isla de la Piedranuestra cabaña
Conocimos a muchos amigos allí, algunos meseros en los restaurantes en la playa, y unos "hippies" Mexicanos que nos invitaron a hacer una fogata. También conocimos a un alemán, Grego, pero en verdad no pasamos mucho tiempo con él. Grego siempre habló inglés muy fuerte, y nos dio vergüenza.

Claudia y Grego, comiendo tacos de la calle

el mercado
Una noche, Claudia y yo fuimos a un concierto. Dos grupos tocaban (Mariachi Continental y Mariachi Vargas), y también una orquesta. La música fue increíble!Fue interesante quedarnos en una ciudad con un puerto. Los barcos llegan por la mañana, y hay muchos turistas durante el día. Pero en la tarde, ellos salen. Todavía hay turistas, porque hay muchos hoteles en Mazatlán, pero hay más turistas durante el día. Me gustó muchísimo la ciudad de Mazatlán, la gente era bien amable. Conocí a muchas personas muy amables en muchos lugares en México, pero siempre voy a recordar los de Mazatlán.tuve que tomar una foto :)