Sunday, January 25, 2009

México II

El D.F. -
Parte 2

La vista del Castillo de Chapultepec
Ahora voy a escribir sobre algunos de los otros lugares que visité en la Ciudad de México. Todos tienen que ver con la historia, porque hay mucho historia en esta ciudad, pero estos lugares no son tan antiguos como los de mi blog anterior. Como se puede ver en las fotos, hay mucho "smog" en México, y es imposible ver toda la ciudad.


El Castillo de Chapultepec es una estructura bonita que tiene mucha historia. Fue la residencia de Maximiliano, Porfirio Díaz, y otros líderes. Antes, el castillo sirvió como colegio militar, hasta el 13 de septiembre, 1847, cuando el ejército estadounidense lo atacó. Los Niños Héroes fueron matados defendiendo el castillo, y hoy son honrados con un mural en el techo del castillo. El nombre Chapultepec significa "el cerro del Chapulín" en Náhuatl, y hoy en día el castillo ha sido convertido en un museo.


Los Niños Héroes



Tuve la oportunidad de ver la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera. Pero no pude entrar con mi cámara, y por eso no tengo fotos de la casa. Pero sí tengo fotos de los murales pintados por Diego Rivera en el Palacio Nacional, que está en el Zócalo, o la plaza central de México. Hay varios murales que representan las diferentes culturas en México, y uno que depicta a Hernan Cortés como un hombre pálido de enfermedad (porque él tenía sífilis).


En este mural, Cortés tiene piel gris

Tenochtitlán, la ciudad Azteca

La firma de Diego Rivera

Otro lugar interesante que visitamos fue la Basilica de Guadalupe, un lugar sagrado para los católicos. Hay dos iglesias que corespondan con este nombre, y las dos han sido el hogar de la Virgen de Guadalupe, la Patrona de México. Es peligroso entrar la iglesia antigua, porque el edificio está sumiendo (como muchos edificios en México, porque la ciudad fue contruida encima de un lago). Ahora la virgen está en la nueva iglesia, y peregrinos vienen de todas partes de la República para verla.


Mi parte favorita de toda la ciudad fue la area llamada Coyoacán. La casa de Frida Kahlo y Diego Rivera está en Coyoacán, porque a ellos también les gustó. A mí me gustó porque la plaza y las casas son más tradicionales, y me sentía como si estuviera en un pueblo del campo, aunque esté en la ciudad más grande en toda la República.

La plaza en Coyoacán
La Ciudad de México es muy grande, y no me gustó el smog ni el tráfico horrible, pero es una ciudad con muchísima historia, y vale la pena visitar.

Thursday, January 22, 2009

México I

El D.F. -
Parte 1


Cuando fuimos a la Cuidad de México (yo y cuarenta compañeros de la Universidad), visitamos muchos lugares diferentes. Voy a escribir este blog sobre los lugares que visitamos que se tratan de civilizaciones antiguas.

Mi amiga Claudia (de Alemania) y yo

El primer lugar que visité fue las ruínas del Templo Mayor, en el centro de la cuidad. Es increíble ver estas ruínas del templo Azteca, con los edificios de la cuidad moderna en el fondo. No podía creer que en este mismo lugar, hace ciglos, los Aztecas caminaban y adoraban sus dioses. Antes, antropólogos pensaban que la catedral católica de hoy fue construido encima del Templo Mayor, pero en 1977, descubrieron el Templo al lado de la catedral. Hoy en día, los dos destinos religiosos existen lado a lado.




El día siguiente, visitamos el famoso Museo Nacional de Antropología e Historia. El museo es inmenso y tiene artículos de varias civilizaciones y culturas de Latinoamerica. En el centro del museo, hay un patio con una fuente, y de allí se puede entrar a unas de las salas que tienen información y artículos de culturas específicas. La sala que más me interesó fue la de los Aztecas. Había un modelo del Templo Mayor, y las varias veces que se lo construyeron. También vimos el Calendario Azteca y las cabezas grandes de los Olmecas.




El último día, viajamos en autobús a Teotihuacán, las ruínas cerca de la ciudad de México. Caminar por las grandes ruínas es una experiencia inolvidable; se puede imaginar como fue la vida durante el punto culminante de esta cultura. Y la vista de la cima de la pirámide del sol (la más alta) es magnífica.


También cerca de la cuidad, hay un monasterio del Ciglo XVI. El monasterio es un refugio de la vida diaria. Aunque allí ya no viven monjes, se puede imaginar como vivieron, porque el silencio y la tranquilidad todavía son parte de este museo.

Mi amiga Jackie y yo


Thursday, January 15, 2009

Tequila, Jalisco

Tequila, Jalisco -
Un Pueblo Mágico

El 31 de Octubre, fui a un pueblo llamado Tequila, Jalisco, con un grupo de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Tequila está más o menos una media hora de Guadalajara. El pueblo es mas pequeño que lo imaginé, pero es bien bonito, rodeado de plantas de agave. Visitamos la fábrica de Tequila llamada Mundo Cuervo, la fábrica más vieja del pueblo (desde 1795). Vimos el proceso de hacer tequila, de la llegada de las plantas hasta el producto final - tequila.


Probamos el agave en cada parte del proceso. Para hacer tequila, se usa el centro del agave, o la piña, que no tiene mucho sabor cuando está crudo. Despues de cocinar el agave en los hornos grandes de la fábrica, me supo agrio. El agave es molido y exprimido para sacar el jugo.






El jugo entonces pasa por un proceso de fermentación y destilación. Probamos el tequila después de este proceso, y el sabor fue muy fuerte. La última parte del proceso de hacer tequila es la maduración, que puede durar meses o años.











Probamos el tequila después de la maduración. Esto es el producto final, el tequila conocido por todo el mundo. Al final de nuestra visita, tomamos margaritas en un restaurante en la fábrica.



Después, caminé por el pueblo con mi amiga Raquel. Cuando se camina por las calles de Tequila, es obvio que la manera principal de ganar dinero en este pueblo es la venta de tequila, y el turismo que trae. Cada tiendita tiene tequila y otros artículos relacionados con el tequila. Pero caminamos mucho, y encontramos calles sin tanto turismo. Comimos en un restaurante escondido antes de regresar a nuestro grupo.

Fue buena experiencia visitar este pueblo famoso, con sus fábricas y turismo. Aprendí mucho sobre el proceso de hacer tequila, y vi como el turismo sostiene el pueblo.