El Tren Chepe
y
Bahuichivo, Chihuahua
Bahuichivo, Chihuahua
En diciembre, cuando ya habían terminado las clases en la Universidad, Claudia y yo salimos para nuestro "viaje grande." Llegamos en camión a una ciudad llamada Los Mochis, y de allí viajamos en El Tren Chepe por el estado de Chihuahua. El tren nos llevó a nuestro primer destino, el pueblo de Bahuichivo. Estar en Bahuichivo fue una experiencia muy interesante, porque no habían otros turistas. La única influencia estadounidense que vimos fue la coca cola, pero hay coca cola en casi todo el mundo.
la única influencia estadounidense: coca cola
la única influencia estadounidense: coca cola
Nos quedamos en el único hotel que hay en todo el pueblo. Había un calentador en nuestro cuarto, pero no sirvió. Hace mucho frío en Chihuahua durante el invierno, y Claudia y yo nos acostamos muy temprano cada noche, por el miedo del frío.
Un día, un muchacho se llama Omar nos llevó de viaje por el pueblo, en caballo. Yo le pregunté muchas cosas sobre la vida en Bahuichivo, y sus respuestas fueron muy interesantes. Omar ha vivido en Bahuichivo por toda su vida, y asistió a la escuela allí. Tiene más o menos 20 años, pero no tiene trabajo. Pues su trabajo es cuidar sus caballos. Los hombres de Bahuichivo trabajan con el ferrocarril o son leñadores, y Omar todavía no necesita un trabajo así. Le pregunté si algún día quiere salir de este pueblo, y él me dijo que no. Está contento quedarse en Bahuichivo para siempre. Yo pensé en mi deseo de ver todo el mundo, y mi creencia en la importancia de conocer a otras culturas. Pero tal vez estoy un poco equivocada con esta creencia. Quizás todo esto es importante para mí, pero para personas como Omar, es importante seguir con su vida así como es. Si Omar explora otros lugares, es posible que va a regresar y querer cambiar la vida en Bahuichivo, y no sería contento. Como viajera, tengo que tener cuidado, porque nunca quiero romper la tranquilidad que tienen pueblos pequeños y escondidos como Bahuichivo.con Omar ya la vista de Bahuichivo
Claudia y yo también visitamos 2 otros lugares en Chihuahua, en la troca de una familia que nos llevó de la estación a las cabañas en Arepo
Una tradición en Arepo: cada 12 de diciembre, unos chavos intentan de subir un poste (que está cubierto en aceite) para conseguir regalos para todos.
No comments:
Post a Comment