Moyahua, Zacatecas
Un fin de semana, fui con un grupo de amigos al pueblo de Moyahua, Zacatecas. La abuela de mi amiga Analina tiene una casa en Moyahua, pero vive en los Estados por casi todo el año, y nos dejó quedarnos en su casa. Fuéramos 5 americanos, un holandés, 2 franceses, y un Portugués que ha vivido en Francia por toda su vida. Llegamos a Moyahua en autobús el viernes, todos enfermos debido a la cantidad extrema de curvas en el camino. Comimos unos burritos en la estación, nos sentíamos mejor, y caminamos a la casa. (Mi amiga Raquel tuvo que usar maletas, porque se había lastimado la rodilla 2 semanas antes.) La casa de la abuela de Analina es muy grande, con 8 habitaciones, 4 baños, un jardín, y un techo grande. En la noche, el primo de Analina llegó a la casa, con 3 amigos de Guadalajara. Fue muy interesante estar en este lugar, escuchando varios idiomas. Los americanos hablamos inglés y español, los franceses hablan francés, español, y inglés. Un francés también habla portugés, y Omar, el holandés, habla 6.5 idiomas (holandés, español, inglés, francés, aleman, filipino, y un poco de árabe).
El sábado, cocinamos un desayuno rico, con la auyda de la tía de Analina. En la tarde, hicimos un "BBQ" cerca de un río, con pollo y carne asada. Pero después, cuando decidimos regresar a casa, la camioneta no se prendió, y tuvimos que caminar los 2 kilómetros a Moyahua, llevando la comida y el BBQ. Resultó increíble caminar así, sin luz, porque las estrellas eran magníficas.cocinando la comida
El domingo, andábamos por las calles de Moyahua, explorando y disfrutando la vida del campo. Fue impresionante la tranquilidad en Moyahua, porque estábamos acostumbrados a la vida en Guadalajara. Se puede andar en "4-wheeler" por todo el pueblo sin preocuparse de camionetas. Habían 2 otras personas en la plaza cuando fuimos por un nieve. Analina nos dijo que en junio, cuando hay fiestas en Moyahua, hay muchísima gente. Pero en noviembre, cuando fuimos, el pueblo es muy tranquilo.
Parece fantástico. Ese pibe holandés tiene que ser bien macanudo con los idiomas. Yo tengo un amigo de Yakíma, que habla como seis lenguas también. Él es de Gran Británica y es Pakistaní.Él vende comida del mediterráneo, India y Turquía, en Yakíma. Fui a comer un "GYRO" y él estaba hablando castellano con un hispanohablante. Le pregunté para ver si fuera mexicano y me dijo su historia.
ReplyDeleteSe parece a tuvo la oportunidad de hacer muchas cosas.
ReplyDeleteHOLA! YO SOY DE ESE PUEBLO LINDO MOYAHUA ZACATECAS! ME ALEGRO QUE TUVIERO LA OPORTUNIDA DE ESTAR POR ESOS RUMBOS Y CONOSER!
ReplyDeleteOJALA REGRESEN!